¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el jueves 7 de marzo de 2024, en Washington. (Shawn Thew/Pool via AP). El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el jueves 7 de marzo de 2024, en Washington. (Shawn Thew/Pool via AP).

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el jueves 7 de marzo de 2024, en Washington. (Shawn Thew/Pool via AP).

Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Marzo 8, 2024
Samantha Putterman
Por Samantha Putterman Marzo 8, 2024
Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Marzo 8, 2024
Amy Sherman
Por Amy Sherman Marzo 8, 2024

Joe Biden utilizó su discurso sobre el Estado de la Unión en 2024 para adoptar una postura de lucha. 

Biden no dijo el nombre del expresidente Donald Trump en sus comentarios, pero invocó con frecuencia el historial y las propuestas de Trump, refiriéndose a él normalmente como "mi predecesor." 

Algunos republicanos criticaron a Biden desde que entró a la sala. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, cuestionó a Biden por el asesinato de la estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia Laken Riley. Un inmigrante ilegalmente en el país es acusado de la muerte de Riley.

Biden se presentó como protector y defensor de los estadounidenses y su prosperidad, promoviendo políticas para aliviar los préstamos estudiantiles y reducir los precios de los medicamentos recetados.

Biden reiteró su llamado a los congresistas republicanos para que aprueben la ayuda a Ucrania, que está luchando contra una invasión rusa. 

También pidió a Hamás que liberase a los rehenes israelíes en Gaza, a la vez que anunció un plan para construir un embarcadero temporal para ampliar la ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el fuego cruzado.

Hemos comprobado declaraciones clave sobre inmigración, economía, crimen y derechos reproductivos.

Inmigración 

Dialogo sobre Laken Riley y el inmigrante acusado de su asesinato

Durante años, los republicanos han culpado a Biden de la inmigración ilegal, históricamente alta bajo su mandato. Algunos republicanos llevaban pins rojos y blancos que decían "Alto a la crisis fronteriza de Biden". 

Cuando Biden entró en la Cámara de Representantes, Greene le entregó un pin con un texto que decía: "Di su nombre: Laken Riley", la estudiante de la Universidad de Georgia asesinada. 

Mientras hablaba de seguridad fronteriza e inmigración, Greene interrumpió a Biden y le retó a decir el nombre de Riley. 

"Lincoln Riley, una joven inocente que fue asesinada por un ilegal", dijo Biden, pronunciando mal el nombre de Riley.

Algunos demócratas de alto nivel le criticaron por utilizar la expresión "ilegal", argumentando que es deshumanizadora.

"Debería haber dicho indocumentados", dijo en CNN la ex presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi de California.

"Permítanme ser clara: ningún ser humano es ilegal", publicó en X la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota. 

Durante la respuesta republicana al discurso de Biden, Katie Britt, senadora de Alabama, dijo que el presidente "optó por liberar" a EE.UU. al hombre acusado de matar a Riley.

"Fue brutalmente asesinada por uno de los millones de inmigrantes ilegales que el presidente Biden decidió liberar en nuestra patria", dijo Britt.

José Ibarra, el hombre acusado del asesinato de Riley, cruzó ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre de 2022. Ibarra fue puesto en libertad condicional, lo que le permite ser liberado en los EE.UU. a la espera de nuevos procedimientos de inmigración, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Biden no decide quién entra en el país. Los funcionarios de fronteras deciden a quién dejan en libertad porque carecen de recursos suficientes para detener a todas las personas que cruzan ilegalmente las fronteras estadounidenses.

Economía 

"La inflación ha bajado del 9% al 3%, ¡la más baja del mundo!".

EE.UU. tiene una inflación más baja que la mayoría de los países industrializados avanzados, pero no ocupa el primer puesto a nivel internacional.

Biden tiene razón en que la inflación ha bajado del 9% en el verano de 2022 a poco más del 3% en la actualidad, en medio de fuertes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

En diciembre de 2023, siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  — Canadá, Dinamarca, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Corea del Sur — tenían tasas de inflación inferiores a la de Estados Unidos. 

Veinte países miembros de la OCDE tenían tasas de inflación superiores a las de EE.UU., entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, que pertenecen al G-7 de economías de élite.

Crimen

"América es más segura hoy que cuando asumí el cargo ", dijo Biden, afirmando que el año antes de convertirse en presidente, "los asesinatos subieron un 30%", "el incremento más grande en la historia".

El crimen violento ha disminuido recientemente en los Estados Unidos, y Biden se atribuyó la responsabilidad. 

Es verdad que los homicidios incrementaron un 30% en 2020, y fue considerado el incremento anual más significativo en más de una década. Pero Biden ignoró que el aumento coincidió con la pandemia de COVID-19.

Promocionando su Acta del Plan de Rescate Americano de 2022 como "la mayor inversión en seguridad pública jamás realizada", Biden señaló la tasa de homicidios de 2023. "El año pasado, la tasa de asesinatos vio la disminución más pronunciada en la historia. Los crímenes violentos cayeron a uno de los niveles más bajos en más de 50 años. Pero tenemos más por hacer".

Los crímenes violentos han disminuido desde los récords de 2020, pero esto es por varios factores, dicen expertos, algunos que están fuera del control de Biden. 

Usando datos de cientos de ciudades, criminalistas estimaron que los homicidios en 2023 disminuyeron alrededor de un 12% comparado con 2022. Los números son considerados preliminares, pero los analistas de crimen dicen que si los números finales se mantienen igual, esto representaría una de las mayores disminuciones de homicidios en un solo año desde que se comenzaron a llevar registros de delitos en Estados Unidos.

A pesar de la disminución, los datos muestran que se espera que la tasa de homicidios de 2023 sea aproximadamente un 18% más alta que en 2019, antes de que la pandemia comenzará. 

La implementación de algunas legislaciones pudo haber ayudado a hacer que la tendencia disminuyera, dijeron investigadores. Estas son el Acta del Plan de Rescate, que incluía financiación para iniciativas comunitarias de seguridad pública, y la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras de 2022, que financió ayuda a estados para reducir el uso de armas de fuego.  

Otros factores contribuyentes probablemente incluyen un alivio de las disrupciones sociales por la pandemia y los esfuerzos individuales de las ciudades en respuesta a los aumentos en homicidios. 

Derechos reproductivos 

"La Corte Suprema de Alabama cerró los tratamientos de fecundación in vitro en todo el estado, a raíz de una decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade".

El 16 de febrero, la Corte Suprema de Alabama dijo que los embriones congelados deben considerarse niños. 

La decisión no tiene el poder de terminar los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) en todo el estado. Pero provocó que varias clínicas suspendieran los tratamientos de FIV mientras analizaban la decisión y las posibles responsabilidades.

Desde entonces, los legisladores de Alabama han aprobado leyes para proteger a los proveedores de FIV de la responsabilidad civil o penal, en un intento de proteger los tratamientos de fertilidad tras la creciente reacción. Dos clínicas anunciaron que reanudaban sus operaciones después de que la gobernadora republicana Kay Ivey firmara la ley.

La senadora demócrata Tammy Duckworth de Illinois, quien tuvo dos hijas fecundadas in vitro, presentó un proyecto de ley federal similar para proteger la fecundación in vitro. Pero la senadora Cindy Hyde-Smith, republicana de Mississippi, lo bloqueó el 28 de febrero, diciendo que era una "gran extralimitación que está llena de píldoras venenosas que van demasiado lejos — mucho más allá de garantizar el acceso legal a la FIV".

Loreben Tuquero y Marta Campabadal Graus, redactoras de PolitiFact, han contribuido a este reportaje.

Una versión de este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por María Briceño y Marta Campabadal Graus.

Read a version of this article in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Enlaces en la historia.

Deepl traductor, 8 de marzo de 2024.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Louis Jacobson

Verificando el discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión en 2024