Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 24, 2023

Video de Biden hablando sobre un peligro a la nación es de 2022, no actual

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video del discurso del presidente Joe Biden es de septiembre de 2022, pero está siendo difundido como actual en redes sociales.

  • Las declaraciones tuvieron lugar en un contexto muy específico en el que el presidente hablaba sobre la democracia y citaba a un juez federal jubilado.

Una publicación en Facebook engañosamente da la impresión de que el presidente Joe Biden recientemente alertó sobre un peligro a la seguridad nacional.

"Estados Unidos en peligro advierte el presidente y llama a todos a defender el alma de Estados Unidos", dice el narrador del video en una publicación en Facebook del 20 de mayo de 2023.

La publicación se titula "Últimas noticias EEUU ¡Biden mensaje urgente!", dando a entender que es algo que acaba de pasar. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Aunque Biden hizo este discurso y mencionó que Estados Unidos está en peligro, esto pasó el otoño pasado y no en la forma en que el video está reclamando. El video suena como si hubiera noticias de última hora de que EE.UU. está en peligro inmediato.

"Amigos de videos mundo: mensaje urgente y sorpresivo del presidente Joe Biden. Estados Unidos en peligro advierte el presidente y llama a todos a defender la democracia del país", dice el narrador. A continuación, el video presenta el discurso de Biden.

Además de engañar sobre la fecha del discurso, el video no explica el contexto. Este es un discurso que Biden hizo en Filadelfia en el Salón de la Independencia en septiembre de 2022, dos meses antes de las elecciones intermedias en noviembre. 

Biden dijo que EE.UU. estaba en peligro citando las palabras de Michael Luttig, un juez federal jubilado. Durante una audiencia ante un comité del congreso investigando los eventos del 6 de enero de 2021, Luttig llamó a Trump y a sus seguidores un "peligro claro y presente para nuestra democracia"

El presidente pidió a la ciudadanía que votara como método para preservar y proteger la democracia estadounidense. "Durante mucho tiempo, nos hemos reconfortado a nosotros mismos diciéndonos que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no es así", dijo.

Una búsqueda de imágenes en Google corrobora que las imágenes que muestra el video son del discurso de Biden en Filadelfia el pasado 1 de septiembre. También encontramos la transcripción del discurso en la página web de la Casa Blanca, donde Biden dice las palabras que promociona el video. 

Verificadores de la agencia AP chequearon el video y dijeron que "no es reciente".

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Video de Biden hablando sobre un peligro a la nación es de 2022, no actual

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up