Recibe PolitiFact en tu buzón.

Manifestantes de diversas organizaciones se congregan en la calle Fortaleza para protestar contra los constantes apagones selectivos que sufre la isla desde hace semanas por la baja generación de energía. (AP) Manifestantes de diversas organizaciones se congregan en la calle Fortaleza para protestar contra los constantes apagones selectivos que sufre la isla desde hace semanas por la baja generación de energía. (AP)

Manifestantes de diversas organizaciones se congregan en la calle Fortaleza para protestar contra los constantes apagones selectivos que sufre la isla desde hace semanas por la baja generación de energía. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 19, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • LUMA, la compañía eléctrica privada en cargo de la distribución y transmisión de electricidad en Puerto Rico, anunció el séptimo aumento mensual en la factura de este año; en julio, los precios subieron a 34 centavos por kilovatio-hora.

  • Los expertos dicen que las tarifas de electricidad de Puerto Rico están “a la par” con las tarifas en Hawai, las cuales son las más altas en Estados Unidos. Ambas islas necesitan producir su propia energía ya que no se puede importar del continente; eso eleva los precios para los consumidores.

  • Los puertorriqueños continuamente tienen apagones porque no ha habido suficiente inversión — del gobierno o de la empresa contratada, LUMA — para reparar la red eléctrica, según un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Un sistema de electricidad inestable y altas facturas han creado un gran debate sobre por qué Puerto Rico no tiene un mejor servicio de electricidad.

Un incendio en una planta de energía en Puerto Rico dejó a más de 1 millón de personas sin electricidad por cinco días en abril, lo que llevó a que los hospitales dependieran de sus generadores y también provocó el cierre de escuelas, restaurantes y tiendas.

El pasado 7 de julio, más de 38.000 clientes quedaron otra vez a oscuras durante horas tras un fallo del sistema, la causa hasta el momento no se ha determinado. Los apagones regulares preocupan a los habitantes de la isla que cuestionan si la red eléctrica seguirá funcionando durante la temporada de huracanes, la cual dura de junio a noviembre. 

Los puertorriqueños expresan su frustración en las redes sociales y protestan en las calles de San Juan, la capital de Puerto Rico, mientras los cortes de energía complican su vida diaria y los costos de electricidad siguen aumentando. Puerto Rico, una isla en el Caribe y territorio estadounidense, alberga a unos 3,2 millones de personas, un 43 % de ellos viven por debajo del umbral de pobreza.

LUMA, la compañía eléctrica privada a cargo de la distribución y transmisión de electricidad en Puerto Rico, ha anunciado el séptimo aumento mensual en la factura este año; los precios en julio subieron a 34 centavos por kilovatio-hora.

Como comparación, los clientes en Estados Unidos pagan un promedio de 14 centavos por kWh.

Las tarifas de electricidad de Puerto Rico están "a la par" con las tarifas en Hawai, el estado con las tarifas más altas en Estados Unidos, dijo Kenneth B. Medlock III, director principal del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. Ambas islas necesitan producir su propia energía ya que no pueden importarla del continente, elevando los precios para los consumidores.

En cambio, Texas tiene los precios más bajos de electricidad en Estados Unidos porque produce su energía a base de reservas de petróleo crudo y gas natural en el estado, dijo Medlock.

Trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reparan líneas de distribución dañadas por el huracán María en la comunidad de Cantera de San Juan, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2017. (AP)

Cambios en el sistema eléctrico de Puerto Rico

En 2018, el exgobernador Ricardo Roselló anunció la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa estatal que genera electricidad en la isla. La compañía declaró bancarrota en el 2017 con una deuda de $9 mil millones.

La privatización de la empresa dio inició a un periodo de reconstrucción para financiar un sistema de energía más confiable después de que el huracán María destruyó más del 80 % de la infraestructura de transmisión y distribución en el 2017. Algunos puertorriqueños estuvieron sin electricidad durante aproximadamente un año después del huracán. 

En junio del 2020, el gobernador Pedro Pierluisi anunció un contrato de 15 años con LUMA, una empresa privada que se encargaría de la distribución y transmisión de electricidad dentro de la isla y las reparaciones de los apagones. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico todavía existe, pero ahora solo está a cargo de producir electricidad.

El primer informe de fiabilidad de LUMA en 2021 mostró un aumento en cuanto tiempo los puertorriqueños pasaron sin electricidad después de apagones.

LUMA tardó unos 323 minutos, o unas 5.4 horas, en reparar los apagones, en comparación con los 155 minutos, o unas 2,5 horas, que tomó en 2020 cuando las reparaciones estaban bajo la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

¿Por qué son tan altos los precios de la electricidad en Puerto Rico?

La electricidad en Estados Unidos se produce a través de líneas de transmisión de alto voltaje y subestaciones que convierten la energía de alto voltaje en energía de bajo voltaje. Se distribuye a través de líneas eléctricas interconectadas que recorren Canadá, una parte de Baja California, México y Estados Unidos.

Debido a la distancia entre Estados Unidos y Puerto Rico, estas líneas de red eléctrica no se pueden conectar a la red eléctrica de la isla. Por eso, la isla depende de plantas de petróleo, una de las formas más caras de producir electricidad.

"Históricamente, no ha habido un gran incentivo para invertir en la capacidad de generación en Puerto Rico. La energía solar ha aumentado en los últimos años, pero eso es todo", dijo Medlock.

Dijo que en la isla la mayoría de la energía es producida por el petróleo; el cual se origina en Francia, Argelia, Noruega y Rusia (Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso después de la invasión rusa de Ucrania).

Según el Negociado de Energía de Puerto Rico, el 95% de la energía de la isla proviene de combustibles fósiles y 5% proviene de energía renovable.

 

Otro factor que eleva los costos de la electricidad en Puerto Rico es una ley federal conocida como la Ley Jones, dijo Miguel Vélez-Reyes, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Texas, El Paso.

Según la Ley Jones, las embarcaciones que transportan mercancías estadounidenses entre Puerto Rico y Estados Unidos deben haber sido construidas, de propiedad y operadas en los Estados Unidos. Pero debido a la falta de buques tanque de gas natural licuado que cumplan con estos requisitos, Puerto Rico tiene que buscar productores extranjeros, lo que contribuye a que la isla pague más por estos envíos directos.

La dependencia de Puerto Rico en el petróleo aumentó en 2019 después que terremotos dañaron dos plantas de gas natural, dejándolas inutilizables.

Las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo ruso también han provocado que los precios de la electricidad aumenten para los puertorriqueños dado que el mercado de combustibles fósiles está más volátil. Las sanciones son

debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia; el presidente Joe Biden las aplicó para reducir la dependencia de Estados Unidos en el petróleo ruso.

Las tarifas de electricidad son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, un organismo independiente y creado por el gobierno puertorriqueño para regular, monitorear y hacer cumplir la política energética en la isla. LUMA utiliza la información proporcionada por la oficina, como el costo del combustible utilizado en las plantas eléctricas privadas y el costo de producción, para calcular los costos de electricidad, dijo a PolitiFact Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA.

"Como LUMA ha resaltado en varias ocasiones, no genera la energía, no tiene control sobre los costos del combustible, no se beneficia de ningún aumento en los costos del combustible de generación, no establece tarifas y nunca ha propuesto un aumento de tarifas", Wayne Stensby, presidente de LUMA dijo en un comunicado de prensa del 15 de junio.

¿Por qué falla el sistema eléctrico?  

Después de que el huracán María azotara a Puerto Rico en el 2017, trabajadores de la compañía eléctrica denunciaron la falta de fondos para reparar y mantener los equipos en condiciones obsoletas. También denunciaron lo que ellos alegan fue el mal manejo de la red eléctrica por parte del gobierno.

El portavoz de LUMA le dijo a PolitiFact que la compañía está trabajando en fortalecer la red eléctrica reparando postes de servicios públicos, reemplazando interruptores de distribución, restaurando subestaciones que antes no funcionaban y limpiando vegetación para evitar que incendios destruyan las centrales eléctricas.

Los puertorriqueños tienen apagones continuos ya que no hay suficiente inversión y supervisión, por parte del gobierno y la empresa contratada, LUMA, para reparar la red eléctrica, según un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. LUMA no ha respondido a los hallazgos del estudio.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, dijo en junio que había aprobado casi $600 millones para comprar materiales necesarios para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, basado en una lista presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. 

FEMA dijo que eso se suma a los $9.6 millones que se utilizarán para reemplazar postes con unos que puedan soportar vientos de hasta 160 millas por hora, generadores de emergencia para evitar daños a las baterías de reemplazo en las subestaciones y la elevación de las subestaciones ubicadas en zonas inundables. 

La agencia dijo que ha aprobado $12,800 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para arreglar los daños causados por el huracán María y los terremotos recientes.

Lea este artículo en inglés
 

CORRECCIÓN, 22 de julio de 2022: El artículo se ha actualizado para reflejar con precisión cómo la Ley Jones afecta el costo de la electricidad en Puerto Rico.
 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

U.S. Energy Information Administration, Puerto Rico Territory Energy Profile, leido el 5 julio del 2022 

NPR, 4 years after Hurricane Maria, Puerto Rico power grid remains in poor shape,  20 de noviembre del 2022 

Federal Emergency Management Agency, FEMA Announces Progress in Puerto Rico’s Power Grid Work, 6 de Junio del 2022 

Institution for Energy Economics and Financial Analysis, Puerto Rico grid contractor LUMA generating dysfunction at end of first year, 17 de junio del 2022 

ABC News, Puerto Rico sets 7th electric rate increase in just a year, 29 de junio del 2022 

Canary Media, Puerto Rico is pushing LNG when it says it’s shifting to renewables, 5 de julio del 2022 

BNamericas, Oversight board certifies updated Prepa fiscal plan, 30 de junio del 2022 

Centro de Periodismo Investigativo, Blackouts have worsened since LUMA’s arrival, a company document confirms, 30 de septiembre del 2021 

Cision PR Newswire, Quanta-Atco Joint Venture, LUMA Energy, commences Operations and Maintenance of Puerto Rico’s Electric Power Transmission and Distribution System, 1 de junio del 2021 

Remezcla, Lawmakers look to LUMA Energy for Answers to Puerto Rico’s Power Crisis, 14 de octubre del 2021 

News is my business, Puerto Rico residential clients to pay 15.9% more for electricity in July 1, 30 de junio del 2022 

Canary Media, Puerto Ricans are powering their own rooftop solar boom, 8 de junio del 2022 

NBC News, Will Puerto Rico’s debt overhaul bring a chance to prioritize clean energy?, 31 de marzo del 2022 

The Economic Research Organization at the University of Hawaii, Why are Hawaii’s Electricity Prices so High?, 6 de marzo del 2014 

Hawaiian Electric, Average price of Electricity, leido el 6 de julio, 2022 

Los Angeles Times, Puerto Rico’s debt plagued power grid was on life support long before the hurricanes wiped it out, 28 de septiembre del 2017 

Entrevista via email con Kenneth B. Medlock III, James A. Baker, III, and Susan G. Baker Fellow en Economía de la Energía y los Recursos en el Instituto Baker y director senior del Centro de Estudios Energéticos, 7 de Julio, 2022. 

Entrevista via email con Hugo Sorrentin, Gerente, Medios y Estrategia de Marca Digital de LUMA, 6 de Julio, 2022 

Entrevista via email James L Kirtley, Professor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en MIT, 6 de Julio, 2022 

Institución de Economía Energética y Análisis Financiero, IEEFA U.S.: Delays, damages and poor service: LUMA Energy’s first two months highlight privatization flaws, 16 de Agosto del 2021 

ABC News, Puerto Rico governor announces privatization of state owned power company, 22 de enero del 2018 

LUMA salon de prensa, LUMA Files Quarterly GENERATION Fuel Cost Adjustment Calculations with the Puerto Rico Energy Bureau, leido en 6 de julio, 2022 

United States Census Bureau, Quick Facts Puerto Rico, leido en 11 de julio del 2022 

White House, FACT SHEET: United States Bans Imports of Russian Oil, Liquefied Natural Gas, and Coal, 8 de marzo del 2022 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

Pregúntele a PolitiFact: ¿Qué pasa con la factura de electricidad de Puerto Rico?