Get PolitiFact in your inbox.

Rally in front of the Statehouse, in Boston, June 9, 2022, held in support of allowing immigrants in the country illegally to obtain driver's licenses in Massachusetts. (AP) Rally in front of the Statehouse, in Boston, June 9, 2022, held in support of allowing immigrants in the country illegally to obtain driver's licenses in Massachusetts. (AP)

Rally in front of the Statehouse, in Boston, June 9, 2022, held in support of allowing immigrants in the country illegally to obtain driver's licenses in Massachusetts. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 24, 2023

No, Florida no ha invalidado todas las licencias de Vermont, Delaware, RI, Connecticut o Hawai

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó una nueva ley de inmigración que invalida ciertas licencias de otros estados que son otorgadas a inmigrantes ilegalmente en el país. 

  • Estados como Connecticut, Delaware, Hawái, Rhode Island y Vermont emiten este tipo de licencia a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos.

  • Estas licencias permiten que las personas las usen únicamente para conducir, no como identificación federal o estatal.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un usuario en Facebook afirma que Florida ha decretado inválidas las licencias de conducir de los estados de Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont. 

"Noticias de último momento, la Florida ha decretado que cinco licencias de diferentes estados de los Estados Unidos ya no van a ser válidas en este estado," dice el video. "Entre esas licencias invalidadas están las licencias de Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont." 

Esta afirmación tiene algo de verdad, pero le falta contexto.

El gobernador de Florida Ron DeSantis, firmó este año una nueva ley que dice que ciertas licencias y permisos de conducir emitidos por otros estados exclusivamente a "inmigrantes no autorizados" no son válidos en Florida. La ley entró en vigor el 1 de julio.

La ley requiere que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés)mantenga una lista en línea de las clases de licencias de otros estados que ahora no son válidas en Florida. Actualmente, la lista invalida las licencias que dicen "no para identificación federal" o "solo privilegios de conducir" de Connecticut, Delaware y Hawai.

Las personas a las que se sorprenda conduciendo con estas licencias exclusivas para conducir pueden enfrentar citaciones y sanciones en Florida. La ley también prohíbe que las personas que se encuentran ilegalmente en el país soliciten una licencia de conducir en Florida.

Diecinueve estados y Washington, D.C. emiten licencias de conducir para inmigrantes que se encuentran en los EE. UU. ilegalmente, tienen 16 años o más y no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos. Estas licencias no sirven como identificación estatal o federal; son exclusivamente un permiso para manejar.

Para solicitar estas licencias, las personas deben presentar evidencia de su residencia estatal, tomar una prueba de permiso de aprendizaje y presentar una declaración jurada que indique que presentarán, tan pronto como sean elegibles, una solicitud para legalizar su estatus migratorio.

Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont se encuentran entre los estados que emiten estas licencias.

El departamento de vehículos de Florida actualmente rechaza esas licencias solo de Connecticut, Delaware y Hawai. Las licencias de los otros estados están permitidas en Florida porque también se emiten a personas que se encuentran legalmente en los EE. UU.

El 18 de julio, Rhode Island y Vermont fueron eliminados de la lista luego de que funcionarios estatales contactaran a funcionarios de Florida. Ambos estados aclararon que el formato de licencia que emiten a las personas que se encuentran ilegalmente en el país es el mismo que se otorga a las personas que se encuentran legalmente en el país.

Los residentes también pueden obtener estas licencias de "solo privilegios de conducir" en ambos estados.

La publicación en Facebook no menciona  los conductores con licencias estándar no tendrán problemas para conducir por Florida.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook afirma que licencias de conducir de Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont…han sido declaradas no válidas" en Florida.

A esta afirmación le falta un contexto importante, ya que la ley se aplica sólo a las licencias marcadas como "no para identificación federal" o "solo privilegios de conducir". Se seguirán aceptando las licencias estándar para ciudadanos e inmigrantes legalmente en los EE. UU.

Estas licencias invalidadas solo para conducir se otorgan específicamente a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en los EE. UU. Actualmente, solo las licencias específicas de Connecticut, Delaware y Hawai están marcadas como inválidas por el departamento de vehículos de Florida.

Calificamos lo que dice esta publicación como Mayormente Falso.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

 


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Nuestras fuentes

Email de el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, 19 de julio de 2023 

Publicación en Facebook, 11 de julio de 2023 

WFLA, "Gobernador DeSantis anuncia lista de licencias de conducir inválidas emitidas en otros estados a inmigrantes indocumentados", 5 de julio de 2023

Univision, "Licencias de conducir otorgadas a indocumentados en estos estados ya no son válidas en Florida", 6 de julio de 2023   

Florida Highway Safety and Motor Vehicles, "Visiting Florida Frequently Asked Questions," accesado 17 de julio de 2023

Governador Ron DeSantis, "Governor Ron DeSantis Announces List of Invalid Out-of-State Driver Licenses Issued to Undocumented Immigrants," 5 de julio de 2023 

Tampa Bay Times, "These out-of-state licenses are invalid in Florida because of immigration law," 17 de julio de 2023

Connecticut Department of Motor Vehicles, "Getting a drive-only license," accessado el 17 de julio de 2023 

National Conference of State Legislature, "States offering Driver’s Licenses to Immigrants," 13 de marzo de 2023 

Delaware Division of Motor Vehicles, "Drivers License/Identification Cards," accesado el 17 de julio de 2023 

Vermont Department of Motor Vehicles, "Driver's Privilege Card," accessado el 17 de julio de 2023 

Rhode Island Government, "Governor McKee Signs Legislation Granting Driving Privileges to Undocumented Residents," 1 de julio de 2023 

Khon2, "Hawaii licenses hit by Florida’s illegal immigration crackdown," 5 de julio de 2023 

NBC10, "Florida resolves issue with Rhode Island driver privilege cards," 10 de julio de 2023

WFTV 9, "DeSantis, Florida officials announce invalid driver’s licenses after immigration law," 9 de julio de  2023 

Florida Senate SB 1718, accessed July 18, 2023 

The Hill, "16 states allow undocumented migrants to obtain drivers license," February 16, 2022   
Hawaii Department of Transportation, "About Hawaii’s Limited Purpose Driver's License Information," November 13, 2019

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, Florida no ha invalidado todas las licencias de Vermont, Delaware, RI, Connecticut o Hawai

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up