¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP) En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP)

En esta foto de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 7, 2023

El Titanic se hundió en 1912, no es cierto que fue cambiado por otro crucero llamado el Olympic

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Olympic y el Titanic eran cruceros transatlánticos de la compañía White Star Line.
  • Cada crucero tiene un número de identificación de construcción en varias partes para identificarlo; el Titanic usaba el número 401, mientras que el Olympic usaba el 400.  
  • El video dice que el crucero fue hundido para obtener el dinero de su póliza de seguro, pero la póliza no aseguraba el valor entero de la construcción ($7.5 millones) sino sólo $5 millones.

En redes sociales circulan teorías conspirativas sobre el Titanic, las cuales afirman que el crucero transatlántico que se hundió fue otro. 

Una publicación en Facebook asegura que el crucero que se hundió fue el Olympic, y que esto fue parte de un fraude de seguro.

"Se argumenta que el Olympic había sufrido daños en un accidente anterior y que la compañía naviera White Star Line por razones de seguro decidió cambiar la identidad del barco y hundirlo a propósito", dice el video

El video también dice que el Titanic fue rebautizado como el Olympic para seguir en servicio.

En 1912 el RMS Titanic, un crucero de vapor de lujo, se hundió en el mar Atlántico Norte luego de chocar lateralmente con un iceberg durante su viaje inaugural. Más de 1,500 personas murieron luego dell choque. 

El Olympic y el Titanic eran barcos hermanos de la compañía White Star Line. Unos meses después de su inauguración en 1911, el Olympic sufrió un accidente cuando chocó con otro crucero britanico, dañando el casco, que es el vaso o forro que envuelve y hace impermeable la estructura. 

El Olympic no volvió a navegar hasta Noviembre de 1911. 

Durante el choque el Titanic envió un mensaje al Olympic para rescatar a los pasajeros,  pero este se encontraba lejos.

No encontramos evidencia que estos barcos fueron cambiados  para un fraude de seguro. 

Verificación destacada

Los barcos tienen un número de identificación de construcción para identificar sus partes; el Titanic utilizaba el número 401 mientras el Olympic usaba el 400. Los artefactos extraídos del Titanic, como pedazos de madera, tenían el número 401. Algunos pedazos que han sido subastados del Olympic tenían el número 400. 

La póliza de seguro del Titanic, la cual fue subastada por Doyle Auctions en abril de 2013, no aseguraba el valor entero de la construcción ($7.5 millones) sino sólo $5 millones. Esto significa que el hundimiento del Titanic sería una pérdida financiera, notó The Associated Press. 

En un libro llamado "Olympic y Titanic: the Truth Behind the Conspiracy" los expertos e historiadores Steve Hall y Bruce Beveridge investigaron afirmaciones hechas por las teorías conspirativas.

Ellos señalaron en el libro las diferencias cosméticas y estructurales entre el Titanic y el Olympic y lo imposible que hubiese sido cambiar los dos barcos. Enfatizaron la diferencia en longitud del Titanic y los distintos compartimentos que tenía el Olympic 

Los motores del Titanic eran más potentes que los del Olympic con una configuración distinta en sus ejes de hélice, según Hall y Beveridge. Ellos buscaron evidencia en fuentes contemporáneas como periódicos y revistas de construcción naval para probar estas diferencias. 

Ellos también utilizaron relatos de testigos presenciales y sobrevivientes del hundimiento quienes identificaron el barco como el Titanic. 

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que "el Titanic no se hundió en 1912 sino que fue el Olympic, otro transatlántico casi idéntico el que se hundió". 

No encontramos evidencia de que la compañía White Star Line cambiará los cruceros. Las partes recuperadas del Titanic y subastadas del Olympic son iguales a sus respectivos números de identificación de construcción. 

Clasificamos esta publicación como Ridícula y Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 28 de junio de 2023 

National Geographic, "Olympic and Britannic: conoce a los hermanos tan famosos del Titanic", 23 de junio de 2023 

Britannica, "British Luxury Liner, Titanic’s Sister Ship", 23 de junio de 2023 

Doyle, "The ledger page of the insurance policy for the Titanic issued by the Atlantic Mutual Insurance Company", accesado el 29 de junio de 2023 

"Olympic and Titanic: The Truth Behind the Conspiracy", publicado en el 2004 

YouTube, "Titanic: The Facts Told By Real Survivors | British Pathé", 1 de agosto de 2011

Titanic Belfast, "Titanic Fact Life", accesado el 5 de julio de 2023 

Christie’s, "RMS Olympic: Carved bulkhead furniture", 24 de mayo de 2001

AP, "Claims the Titanic was secretly switched with a sister ship are unfounded", 27 de enero de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

El Titanic se hundió en 1912, no es cierto que fue cambiado por otro crucero llamado el Olympic

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up