Recibe PolitiFact en tu buzón.

El papa emérito Benedicto XVI  llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 19 de octubre de 2014. (AP) El papa emérito Benedicto XVI  llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 19 de octubre de 2014. (AP)

El papa emérito Benedicto XVI llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 19 de octubre de 2014. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 12, 2022

No, el papa emérito Benedicto XVI no ha fallecido

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La foto publicada en Instagram alega erróneamente que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido. 

  • El Vaticano no ha anunciado la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

Una foto en Instagram alegó falsamente que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido.

El 11 de julio, un usuario en Instagram publicó una imagen del papa emérito Benedicto XVI y texto encima de la foto que dice: "Murió el papa emérito Benedicto XVI. Joseph Ratzinger, tenía 95 años de edad y se encontraba en retiro".

"Por medio de las redes sociales, se conoció la noche de este lunes 11 de julio, que el papa emérito de la iglesia católica, Benedicto XVI, habría fallecido", dice la publicación. "Hasta el momento de esta publicación, se desconocían las causas de la muerte de quien fuera el sumo pontífice entre los años 2005 y 2013".

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

 La alegación sobre la muerte del papa emérito es falsa. 

Según la Agencia Católica de Informaciones, el rumor aparentemente se originó en Twitter cuando una cuenta con el nombre de usuario @BischofBatzing, Georg Bätzing, haciéndose pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, publicó "Fallece el papa emérito Benedicto XVI". 

Esa misma cuenta después publicó otro tuit diciendo: "Cuanta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti". 

Verificación destacada

Debenedetti es conocido por crear y compartir noticias falsas por redes sociales, según Verificado, un medio de comunicación Mexicano que se especializa en verificación de datos. El Washington Post en 2017 reportó sus tácticas para difundir información falsa por redes sociales. El artículo dice que Debenedetti crea cuentas falsas donde anuncia la muerte de figuras públicas y luego anuncia su participación en la maquinación. 

Luego de una búsqueda en Twitter, PolitiFact no encontró la cuenta @BischofBatzing. Tampoco encontramos una cuenta oficial de Bätzing. 

El Consejo Episcopal Latinoamericano publicó un tuit en su cuenta oficial declarando la noticia como falsa. "El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI", el grupo dijo en su tuit el 11 de julio. 

El Vaticano no ha dicho que el papa Benedicto XVI ha muerto. Fuentes de noticias legítimas tampoco han reportado su muerte. 

Nuestra calificación

Una foto publicada en Instagram alega que el papa emérito Benedicto XVI ha muerto.

Eso no es cierto. 

El Vaticano no ha reconocido la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI y fuentes legítimas tampoco lo han reportado.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, el papa emérito Benedicto XVI no ha fallecido

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up